Una encuesta política es una herramienta de investigación social que se utiliza para medir las preferencias, opiniones y actitudes de los ciudadanos en relación con los asuntos políticos.
Las encuestas políticas suelen ser realizadas por empresas especializadas en investigación de opinión pública, con el objetivo de proporcionar información a partidos políticos, candidatos, gobiernos, medios de comunicación y otros actores políticos, sobre las tendencias y preferencias del electorado.
En una encuesta política, se hace una serie de preguntas a una muestra representativa de la población, para recopilar información sobre su intención de voto, las cuestiones políticas que más les preocupan, la valoración que tienen de los líderes políticos, entre otros temas.
Es importante tener en cuenta que, si bien las encuestas políticas pueden proporcionar información útil para los actores políticos, no siempre son 100% precisas, ya que pueden verse influenciadas por diversos factores como el sesgo de la muestra, la formulación de las preguntas, el contexto político y otros factores externos.



