Médico, político, guerrillero, escritor, y revolucionario argentino nacionalizado cubano. Señala el historiador Pacho O’Donell, en una reciente nota publicada en Página 12 que «Ernesto Guevara de la Serna nació en la ciudad de Rosario, por lo que es argentino de nacimiento. Y si bien durante algunos años compartió dicha nacionalidad con la cubana, cuando abandona la isla camino a su experiencia africana deja una carta para Fidel en la que renunciaba a dicha nacionalidad. Es decir que murió exclusivamente argentino».
Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana. Desempeñó varios altos cargos en el Gobierno de la mayor de las antillas. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la revolución a otras naciones, impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en distintos lugares. Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia. En el último país fue capturado, torturado y ejecutado por el Ejército en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Su figura, como símbolo de protesta y reclamo mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública, tanto a favor como en contra. Su fotografía, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del planeta tanto en su original como en las variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico.
El «Che», había nacido, como está señalado, en Rosario. De pequeño, por sus problemas de asma, vivió en Alta Gracia, en donde actualmente existe un museo en su memoria. Su vida, en sus diferentes etapas, fue llevada al cine. En una de las dos películas, en donde es personificado por el actor Benificio del Toro, se recrea su incursión en Bolivia, su captura, y su muerte. En Diarios de Motocicleta, se repasa lo previo, antes de que se convirtiera en el «Che». El actor Gael García Bernal, es quien interpreta a un joven Ernesto Guevara de la Serna. Se trata del viaje en la moto «La Poderosa», con su amigo, nacido en Hernando, Alberto Granado, quien fue personificado por Rodrigo de la Serna.
Fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Ambos pertenecían a familias de la clase alta. Vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947. En Alta Gracia cursó la escuela primaria y en la ciudad de Córdoba la secundaria. Permaneció en Buenos Aires desde enero de 1947 hasta el 7 de julio de 1952. En la capital del país cursó la carrera de medicina. Ya avanzada la revolución cubana, desde África, el 21 de julio de 1966 el Che volvió secretamente a la isla. Allí se reunió con Fidel Castro, su esposa, Orlando Borrego, y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia. Dicho país estaba gobernado por una dictadura dirigida por René Barrientos, que había derrocado al presidente Víctor Paz Estenssoro. Se instaló en una zona montañosa y selvática ubicada cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país. Se indica que el 1 de agosto de 1967, la CIA envió dos agentes para sumarse a la captura del Che y de quienes lo acompañaban.
El 8 de octubre, fueron sorprendidos en la Quebrada del Churo. Transcurridas tres horas de combate, fue herido en una pierna y capturado siendo trasladado a La Higuera en donde fue recluido, junto a otros, en una escuela, en aulas separadas.
Mario Terán, un sargento, fue quien recibió la orden de dispararle. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga», recordaba Terán en una entrevista sobre ese momento.
Una ironía del destino
Médicos cubanos en 2007 le devolvieron la visión a Terán, por un programa que ofrecía tratamientos gratuitos de la vista en toda América Latina. Fue el hijo de Terán quien, a través de una carta, publicada en un periódico boliviano, agradeció a los médicos cubanos, los mismos que se formaron a partir de la revolución que impulsó el Che, por haberle devuelto la vista a su padre. La Higuera, como Valle Grande, en donde fueron llevados sus restos, en 1997 recuperados, se convirtieron en sitios de culto. Miles de personas pasan por dichos lugares.



