Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una instancia electoral que se celebra en Argentina desde el año 2011. Estas elecciones son una herramienta para que los partidos políticos puedan elegir a sus candidatos para las elecciones generales, y para que los ciudadanos puedan votar y elegir a los candidatos que representarán a cada partido político.
Las PASO se realizan a nivel nacional, provincial y municipal, y son organizadas por la Justicia Electoral. En estas elecciones, todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años tienen la obligación de votar, y se eligen a los candidatos que participarán en las elecciones generales que se celebrarán posteriormente.
En las PASO, los partidos políticos presentan a sus candidatos para cargos electivos, como Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores, Diputados, Gobernadores, Intendentes y Concejales. Los ciudadanos argentinos pueden votar por un solo partido político y por un solo precandidato por cada cargo.
Una de las características más importantes de las PASO es que son elecciones abiertas y simultáneas, lo que significa que todos los partidos políticos deben celebrar sus elecciones primarias en el mismo día y que todos los ciudadanos pueden votar por cualquier partido político, independientemente de su afiliación política o su ideología.
En resumen, las PASO son una instancia electoral que se celebra en Argentina para que los partidos políticos puedan elegir a sus candidatos para las elecciones generales, y para que los ciudadanos puedan votar y elegir a los candidatos que representarán a cada partido político.



