A 48 horas del partido con Vélez en que River quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, el presidente del club de Núñez, Jorge Brito, se refirió al gol de Matías Suárez, mal anulado por el árbitro Roberto Tobar, a instancias del VAR, y que hubiese significado el empate del Millonario ante el Fortín.
El dirigente aseguró que se tomó un tiempo para hablar sobre la polémica jugada, que terminó siendo anulada por una supuesta mano del delantero, porque «sentía mucho enojo» y podía llegar a decir cosas que no correspondían como presidente de la institución.
«Yo verdaderamente soy de los que cree que los árbitros se pueden equivocar, los dirigentes, los técnicos y los jugadores se equivocan, el problema es cuando el error es conceptual y uno empieza a ver cosas que no le cierran», expresó.
Así, sostuvo que «si uno entiende cuál es la función del VAR, es una herramienta que se le incorpora al árbitro para que pueda hacer su tarea mejor».
«‘El VAR puede asistir al árbitro únicamente en casos que se produzca un error claro, obvio y manifiesto'», citó Brito al respecto del capitulo 1 de los principios del protocolo del VAR.
Luego, el presidente de River agregó: «Cuando uno ve que el árbitro vio 43 veces la jugada, que hasta la vez número 29 siguió viendo que era gol y ante la insistencia de los que deben ser una herramienta y no la máxima autoridad como acá demostró ser el VAR, ahí fue una equivocación grave y no un error que uno pueda aceptar».
«Nosotros creemos siempre que el camino es el diálogo, por eso la semana siguiente tendremos reuniones con autoridades de CONMEBOL para poder hacer planteos sobre lo que entendemos que ocurrió y que ellos nos den su respuesta, sobre todo para que estas cosas no pasen más. Sabemos que el VAR es una herramienta nueva que se incorporó, pero creemos que si tiene un protocolo se debe usar estrictamente y no como uno quiere”, sentenció Jorge Brito, en declaraciones a TyC Sports.


