El poder de los Moyano, en nueva amenaza de paro: «El lunes no se va a mover una hoja en todo el país»
«Si el 8 de abril no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», advirtió el secretario adjunto de Camioneros.
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de convocar a un paro sectorial el próximo lunes si el Gobierno nacional no ratifica el acuerdo salarial más reciente alcanzado por el sindicato con los empresarios. Dicho acuerdo implica un incremento del 45% dividido en dos etapas: un 25% en marzo y un 20% en abril. Esta situación podría extenderse a otros gremios.
«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado«, dijo Moyano en diálogo con C5N.
El acuerdo alcanzado por Camioneros excede el límite establecido por el Ministerio de Economía para mitigar las expectativas inflacionarias.
El sindicato está manejando los plazos estratégicamente: según lo dispuesto por la Ley 23.546, que regula los procedimientos para las convenciones colectivas de trabajo, si pasan 30 días desde la declaración del acuerdo sin que se haya realizado la homologación oficial, se considerará «tácitamente homologado«. A pesar de que la última negociación salarial se firmó el 23 de febrero pasado, aún no se ha aplicado la homologación tácita debido a que una de las cámaras empresariales ha impugnado el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo.



