El ministro de Justicia defendió la propuesta de Lijo para la Corte Suprema y desestimó un pacto de impunidad con Cristina

El ministro de Justicia defendió la propuesta de Lijo para la Corte Suprema y desestimó un pacto de impunidad con Cristina

La postulación del presidente Javier Milei para que el juez federal Ariel Lijo cubra la vacante en la Corte Suprema sigue generando opiniones a favor y en contra. Esta vez el que salió a defender la propuesta fue el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona,  quien, además, negó que exista un pacto de impunidad con Cristina Kirchner para conseguir sus votos en el Senado a cambio de que no prosperen las causas penales de la expresidenta.

Milei se propuso cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco  en el 2021 con su salida del máximo tribunal. Si bien el lugar le corresponde a una mujer, el ministro sostuvo que ahora es difícil que «haya una mujer en la Corte».

Para conseguir los votos afirmativos para el nombramiento de Lijo, el Gobierno necesitará generar consensos con la oposición porque no tiene los números suficientes. En ese marco se especuló que exista un acuerdo de LLA con la última líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, acaso la dirigente que puede inclinar la balanza a favor o en contra del seleccionado por Milei para la Corte. A eso se refirió Cúneo Libarona en el marco de un encuentro en el Rotary Club de Buenos Aires:«No tengo idea, ni conocimiento de esto. Lo que pasa es que se dicen muchas pavadas. Algunos periodistas publican pavadas, dicen cosas que no existen, nadie llama para preguntar», dijo.

Cuando lo consultaron por negociaciones con el kirchnerismo, se diferenció y aseveró que no conoce ni estuvo nunca con Cristina Kirchner. «No me consta, ni la Oficina Anticorrupción, ni la UIF [Unidad de Información Financiera], ni yo mismo recibí una indicación en ese sentido», sostuvo.

Cúneo Libarona  que, antes de ser ministro fue abogado defensor de Lijo, elogió a su excliente como candidato a la Corte. Dijo que no estuvo involucrado en la elección del nombre y  aseguró que el Presidente eligió a Lijo.

«Como juez federal tiene el respeto de sus pares (en un edificio donde no prima la cordialidad), sus secretarios lo elogian, los empleados lo quieren, los chicos que entran a tribunales quieren trabajar en su juzgado porque aprenden. Los fallos del doctor Lijo se basan en el derecho, no sé cuántos de los que lo critican leyeron sus sentencias; yo leí al menos 100. En la Cámara Federal confirman sus decisiones al menos en un 70 u 80 por ciento, sus fallos tienen lógica y armonía», expresó Cúneo Libarona sobre el postulante.

 

 

Para el ministro, su excliente «tiene todas las condiciones dadas para desarrollarse en este campo», en alusión a la Corte Suprema. Señaló que a Lijo lo conoce desde los 19 años, cuando lo atendía en mesa de entradas,  luego en su rol de secretario de la Cámara Federal y como juez federal cuando el actual ministro era litigante en su tribunal.

Cuando le preguntaron si era posible que hubiera una mujer en la Corte, respondió: «Ahora lo veo difícil, había cuatro candidatas que para mí eran buenísimas, pero es una prerrogativa, el Presidente es quien postula al juez de la Corte». No obstante, adelantó que para saldar la actitud patriarcal «ahora se baraja el nombre de una mujer para al Procuración. Está siendo sometido a estudio».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *