El Gobierno se comprometió ante el FMI a levantar el cepo al dólar y el impuesto PAIS

El Gobierno se comprometió ante el FMI a levantar el cepo al dólar y el impuesto PAIS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe técnico sobre la séptima revisión del programa. Algunos de los compromisos a asumir son política fiscal, dólar, reservas e Impuesto País, entre otros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó las pautas que tendrá que realizar Argentina tras la última revisión que se aprobó este jueves. Entre los diferentes compromisos que deberá cumplir el gobierno de Milei, se encuentran política fiscal, protección social, dólar y reservas e impuesto país, entre otros. Las iniciativas buscan levantar el cepo al dólar.

El ente internacional dio una descripción general mediante un informe técnico, tras la séptima revisión del programa, de la situación argentina y especifica que espera un plan de ajuste y devaluación inicial por parte del Gobierno que pesen fuerte en la demanda y la economía se contraiga hasta una recesión que podría llegar a una caída de 2,8% del PBI. Mientras tanto, señalan que la inflación se acelerará en el corto plazo por los desajustes relativos de los precios, aunque se espera una baja inflación hacia fin de año.

Además, indican que la balanza de la cuenta corriente tendría un superávit de más de 4 puntos de PBI este año, respaldado por un repunte en las exportaciones.

Asimismo, el Gobierno de Milei se compromete a realizar puntos claves en el programa propuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto a las reservas y el dólar, el gobierno nacional se comprometió a mantener la política cambiaria compatible con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado, señaló el staff report.

Afirman que se creó «un sistema más sencillo de acceso a las importaciones», basado en reglas, junto con un plan para hacer frente al gran sobreendeudamiento comercial, con una cantidad limitada de instrumentos a los importadores que registren debidamente sus deudas comerciales. 

«Las nuevas autoridades se comprometen a eliminar todas las restricciones cambiarias» a corto plazo. Por caso, desmantelar el impuesto PAÍS a fin de año. En conjunto, se espera que estas políticas conduzcan a una importante acumulación de reservas hasta finales de 2024 (US$ 10.000 millones), y crear las condiciones para un retorno a la suficiencia de reservas a medio plazo.

En el contexto de la política monetaria, el Banco Central flexibilizó la política y racionalizó el marco operativo. «Se espera que la política monetaria evolucione para respaldar la demanda monetaria y la desinflación, incluso mediante el establecimiento de un ancla nominal».

Las autoridades, según el reporte, reforzaron la asistencia social a través de los subsidios por hijos y programas de cupones de alimentos, mientras se aleja de los programas sociales distribuidos a través de intermediarios y busca preservar el valor real de las jubilaciones a través de bonificaciones discrecionales y agrega que «es posible que sea necesario ampliar aún más la asistencia a medida que evolucionen las condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *