El Gobierno propuso al juez federal Ariel Lijo y al jurista García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Gobierno propuso al juez federal Ariel Lijo y al jurista García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Gobierno anunció sus dos candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno de ellos es el actual juez federal porteño Ariel Lijo, reconocido en el fuero de instrucción de Comodoro Py. El otro es el jurista Manuel García-Mansilla. La incorporación de estos nuevos integrantes buscaría equilibrar la actual mayoría en el tribunal, especialmente con la salida próxima del ministro Juan Carlos Maqueda.

El proceso de aprobación de los candidatos ahora pasa al Senado, donde se requerirá una mayoría especial de dos tercios. Sin embargo, la influencia del kirchnerismo en esta cámara podría dificultar la aprobación, especialmente considerando el interés de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la composición de la Corte, dada la relevancia de sus causas judiciales en ese tribunal.

En este contexto, la postulación de Ariel Lijo genera especulaciones, dado su historial en Comodoro Py, donde se han investigado numerosos casos de corrupción que involucran a la exmandataria y a sus exfuncionarios. La posible aprobación de Lijo por parte del bloque kirchnerista dependería de su posición futura en relación con estos casos y su capacidad para influir en sus colegas.

El comunicado completo de la Oficina del Presidente.

En el comunicado oficial difundido a las 13:40, la Oficina del Presidente oficializó expresó: «Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».

 

La Corte actualmente está integrada por Horacio RosattiCarlos RosenkrantzRicardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal- y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *