El Gobierno denunció a Victoria Tolosa Paz por la compra de miles de toneladas de yerba que autorizó en noviembre de 2023. En ese momento aún era ministra de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández.
La subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano halló presuntas «irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23″ y por ello realizó la denuncia. Además, detectaron «sobreprecios» y aseguraron que era de «mala calidad del producto» adquirido.
Esto se da en el marco de la polémica por la retención de alimentos que atraviesa la cartera que dirige Sandra Pettovello. Los mismos se encuentran próximos a vencer y debían ser entregados a comedores comunitarios.
Según el documento firmado por la diputada de Unión por la Patria, la licitación fue por $ 18.224.700.000 por la adjudicación de 17,4 mil toneladas de «yerba mate elaborada con palo»
Por otra parte, el Ejecutivo nacional informó que hay 3.049.479 kilos de yerba en palets en los depósitos del Estado. Los mismos estan ubicados en Tafí Viejo, Tucumán y Villa Martelli, Buenos Aires.
En este marco, habló Leila Gianni, subsecretaría legal.«Tres mil toneladas de las cinco mil que están en los depósitos corresponde a yerba, que es puro palo. Le pregunto a los ex ministros si con yerba se alimenta el pueblo argentino», expresó en un canal de televisión.
En esa línea agregó: «El resto de los alimentos son productos adquiridos por la gestión anterior para dárselos a las organizaciones sociales, pero vamos a usarlos para asistir a la población en situaciones de emergencia».
Por último, la denuncia contra la actual legisladora nacional señala que fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, que suministra yerba marca «El Buen Ojo»; Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a la cual se le compró yerba mate de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, que se le compró la marca «Sierra del Imán». Las tres ofertaron el mismo valor por cada paquete de un kilo: $ 1518,90.