Este lunes por la mañana más de 80 representantes de bancos se reunieron en el Banco Central (BCRA) con su presidente, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para recibir detalles sobre la «segunda etapa» del plan de saneamiento del balance de la entidad. La reunión comenzó puntualmente a las 10, en medio de un contexto financiero incierto, con tipos de cambio paralelos subiendo y cotizaciones de bonos y acciones argentinas en caída.
Los funcionarios explicaron el proceso de migración de la deuda remunerada (pases) del BCRA al Tesoro, asegurando que el peso no desaparecerá y que «será una moneda fuerte». Esta medida busca sanear el balance del BCRA y permitirá que la entidad recupere el instrumento de la tasa de interés como política monetaria.
Caputo ratificó el compromiso fiscal y destacó que el superávit es esencial para esta nueva etapa de la política monetaria, ya que financiará los intereses de la nueva letra de reprogramación monetaria (Leremo), que hasta ahora eran cubiertos por el Banco Central. También confirmó la continuidad del dólar blend para los exportadores, permitiendo liquidar divisas en un 80% en el mercado oficial y el 20% a través del contado con liquidación (CCL), y el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual.
Bausili, por su parte, enfatizó que la nueva letra mejorará el balance del BCRA y permitirá subir la tasa de interés sin generar una mayor emisión futura. «Lo que explicaron hoy a las entidades financieras está bien y en línea con el trabajo de saneamiento de las cuentas del BCRA. Para los bancos, pero fundamentalmente para los depositantes, los cambios no generan ningún tipo de inconveniente», afirmó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Durante la reunión, los banqueros preguntaron sobre una posible suba de la tasa de interés, pero no obtuvieron respuesta. Analistas económicos atribuyen la reciente disparada de los dólares paralelos, que subieron más del 11% en junio, a la acelerada baja de tasas por parte del Banco Central.
Caputo y Bausili aseguraron que el BCRA respaldará completamente la Leremo, manteniendo el riesgo de esta deuda en manos del Banco Central. Además, confirmaron el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que envió un mensaje de beneplácito tras la conferencia del viernes pasado.
A pesar de las explicaciones y garantías, la reunión no logró aplacar la volatilidad del mercado financiero. «El Gobierno tiene una necesidad rápida de poner la economía a crecer rápido y de que entren dólares. Para ambas cosas se necesita quitar el cepo», comentaron en un banco, en reserva.


