El Gobierno busca el apoyo de Juntos por el Cambio para aprobar la Ley de Bases

El Gobierno busca el apoyo de Juntos por el Cambio para aprobar la Ley de Bases

El presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada con una gran fragilidad como mandatario, ya que cuenta con apenas 37 diputados y siete senadores nacionales. Es por eso que busca el apoyo de la oposición dialoguista, más cercana a la Libertad Avanza, que podría ser clave para la legitimidad del gobierno y para respaldar la Ley de Bases.

El gobierno del país es de tipo presidencialista, pero el federalismo funciona como un contrapeso del Poder Ejecutivo. La incidencia de las provincias en el Senado es especialmente central. Cada distrito tiene tres senadores, independientemente de su cantidad de habitantes, lo que genera un equilibrio. En ese sentido, los gobernadores tienen una influencia directa sobre la Cámara Alta, ya que controlan a la mayoría de los senadores y ejercen esta conducción para garantizar los intereses de sus provincias. No se trata de una conspiración, sino de lo que dispone la Constitución Nacional.

En ese marco, el vínculo de Milei con los gobernadores aliados resulta indispensable para la suerte política del oficialismo en el Congreso. Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), un grupo de provincias del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) que tienen una posición dialoguista con Balcarce 50, se han convertido en una especie de liga central para impulsar la agenda política del Ejecutivo.

Una situación similar se da en la Cámara de Diputados. Si bien allí los gobernadores no tienen una injerencia tan directa como en el Senado, también cuentan con influencia relativa sobre un puñado de legisladores, lo cual es indispensable para el gobierno.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, ha liderado las negociaciones del gobierno desde el inicio para construir la mayoría necesaria para aprobar la Ley de Bases. El funcionario ha mantenido contactos permanentes con los 10 gobernadores de JxC. Habla con estas provincias constantemente y los ha recibido en su despacho en la Casa Rosada en reiteradas oportunidades desde el 10 de diciembre. La última vez fue el 4 de abril.

Quienes integran este grupo son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales -mandatario saliente-, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Junto con el PRO, que cumple un rol de apoyo central en Diputados, los gobernadores de JxC se han convertido en una parte indispensable para la gobernabilidad de Milei. Esta semana, emitieron un comunicado de apoyo a la Ley de Bases para presionar a los senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *