El Gobierno baraja la posibilidad de dividir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en tres dependencias y añadir una nueva área estratégica. La reestructuración propuesta incluye Defensa, Seguridad Interior y Tecnología como pilares de la nueva estructura.
Según señala el medio TN, las tres dependencias estarían bajo la supervisión de Sergio Neiffert, quien actualmente se desempeña como representante de Nación en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y fue extesorero del Consejo Escolar del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. El proceso de transición ya inició con el titular saliente, Silvestre Sívori, quien respondía al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
Figuras como Guillermo Francos, Karina Milei y Santiago Caputo estarían encargadas de definir el futuro de la agencia en los próximos días. El Gobierno comenzó a buscar especialistas externos para renovar los equipos técnicos, aunque aún no se ha determinado quiénes liderarán las dependencias clave.
Cabe recordar que en su primera conferencia como jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que «tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico; y para eso hay que usar especialistas».
Mientras que por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que «efectivamente va a haber una reestructuración y las definiciones van a estar cuando el Presidente lo predisponga, no antes».


