El Gobierno acusa «paros extorsivos», mientras se demoran y reprograman vuelos en todo el país

El Gobierno acusa «paros extorsivos», mientras se demoran y reprograman vuelos en todo el país

Los vuelos desde Buenos Aires hacia todo el país se vieron afectados a partir de protestas y asambleas realizadas de manera sorpresiva desde el mediodía y durante varias horas en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. De esta manera se retomaron las acciones por las demandas salariales del sector aeronáutico, que ya la semana pasada había provocado varios trastornos.

Ante ello, la Secretaría de Transporte expuso una postura contundente y advirtió: «En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y jornadas no trabajadas». Este mensaje subraya que «el que no trabaja, no cobra» y que no se permitirá el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas que «en muchos casos se transforman en paros encubiertos.»

Los gremios aeronáuticos realizaron una nueva jornada de protestas, recrudeciendo asi el conflicto que han manifetsado desde hace un par de semanas. Se realizaron asambleas informativas en los aeropuertos «Ambrosio Taravella», de Córdoba y «El Plumerillo», de Mendoza. Eso provocó la reprogramación de treces vuelos, afectando así a miles de usuarios en estaciones del resto del país. La protesta de los sindicatos que reclaman una recomposición salarial se acentúa tras haber agotado las instancias de conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo.

Innumerables trastornos se esperan para toda la semana en aeropuertos de todo el país. Crédito: Google

El mismo mecanismo de protesta está previsto para este miércoles 28 de agosto, desde las 21 horas, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en tanto que el viernes 29 habrá asambleas en Aeroparque. Por ello, Aerolíneas Argentinas comunicó que «las modificaciones se realizarán y comunicarán a cada momento. Todos estos cambios horarios se informarán vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico». Esta previsión trata de minimizar el impacto en los pasajeros, aunque se prevé que continúen las alteraciones en los itinerarios.

Vale recordar que el 14 de agosto pasado, por la noche, se registró un paro sorpresivo del gremio de maleteros en el Aeroparque Jorge Newbery que generó tensiones entre pasajeros, manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La medida de fuerza produjo hasta dos horas de demora para retirar el equipaje de vuelos de Aerolíneas Argentinas y también de las empresas «de bajo costo» FlyBondi y JetSmart. Ese día la jornada finalizó con 28 vuelos cancelados o retrasados y alrededor de 6.500 pasajeros afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *