El vocero presidencial, Manuel Adorni denunció «un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas» durante el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, Fernando Galarraga, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación (ANDIS), salió a desmentir dicha situación.
El exencargado de otorgar los beneficios durante la gestión de Unión por la Patria utilizó su cuenta de X para referirse al tema. «¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente, y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se viene», escribió.
Durante la gestión de Fernández se entregaron casi 200.000 pensiones en cuatro años, y el actual gobierno auditará 1,2 millones de casos. De una muestra ya revisada de 2.500 aportes, el organismo anuló las que presentaban irregularidades.
Galarraga habló principalmente de la radiografía del perro que expuso Adorni y que había sido presentada por una persona que así consiguió el aporte, según dijo el portavoz de Javier Milei.
«El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, nunca cobró ni cobra una pensión entregada durante nuestra gestión», sostuvo el exfuncionario, que adjuntó el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS. «Nuestra auditoría médica expresa: ‘Radiografía no perteneciente a un ser humano’», precisó Galarraga.
Por último, envió un mensaje directo a la Casa Rosada: «Por favor, en términos de réplica, rectificar la información. Gracias.»



