El Banco Central renovó los u$s 5.000 millones del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central renovó los u$s 5.000 millones del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central de la República Argentina informó que, tras varias idas y vueltas, logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (PBOC). Gracias a este acuerdo, el regulador monetario no deberá desembolsar el equivalente a USD 5.000 millones de las reservas, lo que representa un gran alivio para el Gobierno.

Esta noticia se conoció luego de que, esta mañana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniera con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. En ese encuentro se habría cerrado, finalmente, el acuerdo con el país oriental. Este anuncio también coincide con las recientes declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado oficial, difundido por ambos organismos, dice: «En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026.»

El comunicado también destacó la importancia de esta renovación: «La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes.»

Este acuerdo proporciona un respiro significativo al Banco Central en su manejo de las reservas internacionales y refuerza la relación financiera entre Argentina y China, proporcionando estabilidad en un contexto económico desafiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *