Desde la primera marcha «Ni Una Menos», en Argentina hubo 2.554 femicidios

Desde la primera marcha «Ni Una Menos», en Argentina hubo 2.554 femicidios

Los datos, revelados por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, indican que desde el 3 de junio del 2015 al 28 de mayo del 2023, en Argentina hubo 2.554 víctimas de la violencia machista.
Se produjeron 2.282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños, 2.691 hijas e hijos quedaron sin madre, (61%) son menores de edad.
«Entendemos que los tiempos de la política pública, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios, y la falta de una perspectiva de género en la justicia, hace que ante cada informe de femicidios y trans/transfemicidios nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización -unificada y efectiva- que garantice igualdad en todo el país», indicaron desde el Observatorio y manifestaron que «las mujeres, niñas y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida.»
Del total de las víctimas, se revela que Chaco es la cuarta provincia con mayor índice de femicidios adolescentes en estos últimos 8 años. La primera provincia con más femicidios es Buenos Aires con 808 asesinatos, le sigue Santa Fe con 266, Córdoba con 199 y Salta con 122.
El informe señala hay un alto porcentaje del vínculo con el femicida, alcanzando un 61% de parejas o exparejas. Esto da cuenta de que el lugar más inseguro sigue siendo la vivienda de la víctima o la compartida. 


Si sufrís violencia de género podes comunicarte en forma anónima y gratuita a la Línea 137 de la provincia del Chaco, a la Línea nacional 144, a los números 3624-642032 o 3624-970588 vía WhatsApp y/o llamados. En caso de urgencias, se podrá recurrir al 911. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *