La importancia de la lucha contra el dengue hace necesario tomar medidas acordes a la realidad ya conocida, sobre todo en el marco de la prevención.
Si bien las bajas temperaturas atenúan la aparición de los mosquitos, no los hace desaparecer junto al peligro que representan en la transmisión de enfermedades.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, mantienen la campaña de concienciación vigente y con una actividad de profunda incentivación hacia la población para lograr que se realicen las tareas que requieren la limpieza y el mantenimiento de los hogares sin la fuente de contención para la multiplicación del mosquito en todas sus especies, especialmente el temido “Aedes Aegypti”.
La Dra. María Elisa Flores, infectóloga perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, explica los operativos y los métodos que se utilizan para sostener la campaña de prevención.
La Municipalidad de Resistencia acompaña con personal la presencia de los profesionales que visitan los hogares y de ese modo asisten, explican y ayudan en la enseñanza que requieren los vecinos para comprender cuales son los elementos que pueden generar el lugar preciso para el crecimiento de las larvas del mosquito, “todos los días se va informando que lugares que barrios se van a visitar al día siguiente, los chicos nuestros de vectores salen a recorrer con la municipalidad, se va casa por casa, donde nos permiten ingresar se mira la casa, el patio, si hay un criadero o probable criadero de mosquito y que hacer con eso, y en los casas donde hay casos positivos se hace la fumigación también” explicó la Dra. Flores.
“Esta es la manera correcta como se debe trabajar, lo que hay que hacer todos los años es eliminar los criaderos” acentuó la funcionaria aclarando que la fumigación se hace ante casos positivos o de brotes, “lo que tratamos con esto es eliminar los potenciales lugares donde se reproducen y es un trabajo diario, es muy difícil porque tenemos muchas casas donde no se nos permite ingresar o no quieren descartar las cosas que son potenciales criaderos, o bien no limpian ni desechan o dan vuelta esos elementos. En el interior los lugares donde acumulan agua, donde no tienen agua potable se hace otro tipo de tratamiento ya que no podemos pedir que desechen eso pero si se hace el tratamiento con un larvicida” explicaba la Dra María Elisa Flores.
¿Dónde crece el mosquito?
“Hay que evitar todos los lugares donde se pueda acumular agua, el mosquito (larva) crece donde hay agua estancada, puede ser desde una tapita de gaseosa hasta elementos mayores donde puede acumularse agua limpia, esos son potenciales criaderos, hay que controlarlo todo el tiempo, no solo después de las lluvias, hay que hacerlo en el día a día” explicó la infectóloga.
El vuelo, tiempo de vida y horarios frecuentes
María Elisa Flores explicó que “El mosquito generalmente vuela bajo, por lo que se dice que en los edificios no puede haber mosquito en las alturas, lo que no es tan cierto ya que pueden subir con las personas en las ropas y en el ascensor. El rango de vuelo es de aproximadamente un metro y medio y el horario en el que se los puede ver es en el amanecer o el atardecer, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un mosquito domiciliario y la temperatura y humedad en el interior de las viviendas ayudan a que pueda mantenerse activo en cualquier horario del día. El tiempo de vida puede ser de hasta un mes, por lo que puede seguir contagiando durante su tiempo de vida”.
Otra de las aclaraciones que hace la profesional consultada es que “aunque aún se encuentra en estudio se sigue esperando resultados, se cree que las hembras infectadas pueden poner huevos y de ahí las larvas crecen infectadas, eso también es un problema”.
Prevención en los domicilios
Se pueden utilizar telas metálicas, tul, insecticidas intradomiciliarios y el repelente sobre todo en las personas que tengan dengue sospechoso o confirmado. Es muy importante que utilicen repelente en todo momento, recordamos que el espiral es aconsejable pero solo ahuyenta al mosquito y el insecticida mata al mosquito que está volando, al mosquito adulto, las larvas no son afectadas por los insecticidas finalizó Flores.
Campaña
Durante los días 20. 21, 22 y 23 de mayo los barrios Villa centenario, Villa palermo l y Villa Libertad, son visitados por personal sanitario, por lo que se sugiere permitir la entrada a los domicilios de personas que están identificadas y que forman parte del operativo solo a fines de inspeccionar el lugar en la búsqueda de posibles criaderos o potenciales que pueden existir en los domicilios, como también para que puedan orientar a los vecinos en las medidas que deben tomar para ayudar a terminar con éste flagelo. El horario del recorrido es de 8 a 12 hs.


