Cuando hay mucha humedad nos duelen las articulaciones, ¿mito o realidad?

Cuando hay mucha humedad nos duelen las articulaciones, ¿mito o realidad?

Muchas personas, especialmente las de edad avanzada o que han tenido alguna lesión afirman que cuando el ambiente está muy húmedo sienten una mayor molestia o ‘dolor en los huesos’. ¿Qué dice la ciencia?

Seguramente algunos de los que están leyendo este informe han experimentado una molestia, o por lo menos han escuchado a alguien exclamando: “con esta humedad me duele la rodilla (o el tobillo, la muñeca, la cadera) y … ¡todos los huesos!”.

Muchas personas, especialmente las de edad avanzada afirman que, cuando el ambiente está muy húmedo sienten ‘dolor en los huesos’. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de dolor en realidad es sobre las articulaciones y no de los huesos en sí.

Mito o realidad: la humedad genera dolores en el cuerpo

La elevada humedad relativa en el aire es un fenómeno meteorológico que puede desencadenar incomodidades físicas en muchas personas, especialmente aquellas con problemas articulares o enfermedades crónicas como la artritis. No es un mito, es real.

Pero, ¿qué es lo que realmente sucede en nuestro cuerpo cuando la humedad aumenta, y por qué sentimos ese dolor en nuestros huesos y articulaciones? Una teoría popular sugiere que la alta humedad está ligada a disminución de la presión barométrica, lo que provoca la expansión de los tejidos y, en consecuencia, ejerce presión sobre las articulaciones y nervios, causando dolor, pero mejor veamos lo qué dice la ciencia al respecto.

Dolor en articulaciones a causa de la alta humedad: lo que dice la ciencia

Cómo comentamos anteriormente, cuando disminuye la presión barométrica, los tejidos se expanden, ejerciendo una presión sobre las articulaciones y nervios, causando dolor. Además, la humedad puede alterar la viscosidad del líquido sinovial, que es el lubricante natural de nuestras articulaciones, afectando así su movimiento y causando rigidez y dolor.

Varios estudios publicados en el Journal of Rheumatology, concluyen en que los pacientes con artritis reumatoide reportan más dolor y rigidez en días húmedos y fríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *