Charole promueve la creación de un banco de cascos fríos para pacientes oncológicos

Charole promueve la creación de un banco de cascos fríos para pacientes oncológicos

A través del Proyecto de Ley Nro:3133/2024 la Vicepresidente 1ro. del Poder Legislativo Diputada Prof. Andrea Charole promueve la creación de un Banco de Conservación y Distribución de Cascos Fríos de Gel, como complemento del tratamiento de quimioterapia para pacientes oncológicos en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

 

El fin de este proyecto de Ley, es entender por casco frío de gel al dispositivo médico que, mediante la aplicación de frío en el cuero cabelludo constriñe los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre a los folículos pilosos. Esto disminuye la absorción de los medicamentos quimioterapéuticos en los folículos pilosos, lo que ayuda a protegerlos y minimizar la caída del cabello, asociada a los tratamientos invasores practicados en el paciente.

 

Abarca a todos los pacientes con una patología oncológica que estén realizando un tratamiento de quimioterapia y que por indicación médica puedan usar los cascos fríos de gel.

 

Los objetivos de la presente iniciativa son:

a. Garantizar la confección de los cascos fríos de gel y suministrarlos a los pacientes oncológicos que tengan indicación médica, para ser utilizados desde la primera sesión de quimioterapia hasta la última.

b. Confeccionar un protocolo para el uso adecuado de los cascos fríos de gel y así lograr un resultado exitoso durante el tiempo que se extiendan las sesiones de quimioterapia.

Fundamentos de la Iniciativa:

 

La presente iniciativa legislativa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a una terapia complementaria eficaz y accesible para pacientes oncológicos que se someten a tratamientos quimioterapéuticos en el ámbito del territorio de la Provincia del Chaco. Los cascos fríos de gel han demostrado ser una herramienta valiosa para mitigar uno de los efectos secundarios más visibles y emocionalmente impactantes de la quimioterapia: la alopecia. La pérdida del cabello durante el tratamiento oncológico afecta significativamente la autoestima y la calidad de vida de los pacientes.

 

Está científicamente comprobado que a través de numerosos estudios se ha demostrado la eficacia de los cascos fríos en la reducción de la pérdida capilar asociada a la quimioterapia. Por lo tanto, es fundamental garantizar que todos los pacientes oncológicos en todo el territorio de la provincia del Chaco cuenten con el acceso a esta terapia complementaria, independientemente de su situación económica, si tienen o no cobertura social.

 

Dicho esto, es importante promover políticas públicas que garanticen el financiamiento de la adquisición y el mantenimiento de los cascos fríos de gel, así como el entrenamiento del personal de los establecimientos sanitarios.

 

Así como también, gestionar e implementar campañas de difusión para informar a los pacientes oncológicos y al personal de salud sobre los beneficios y el uso adecuado de esta terapia. La aprobación de esta ley representará un avance significativo en la calidad de vida de los pacientes oncológicos en la provincia del Chaco. Al garantizar el acceso a los cascos fríos de gel, se contribuye a mejorar su bienestar emocional y a fortalecer la tolerancia al tratamiento para hacer más llevadera la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *