Este lunes por la madrugada, a las 2 aproximadamente, los agentes policiales detuvieron a un ciudadano de 28 años con domicilio en el barrio Don Santiago I tras quitarse la tobillera electrónica.
El operativo policial fue ejecutado por efectivos de la División de Violencia Familiar, luego de que el Centro de Monitoreo de Dispositivos Duales de la plataforma Surely S.A. los alertara sobre la detección de irregularidades en el funcionamiento del dispositivo de rastreo asignado al aprehendido, identificado como M.V.
De acuerdo al informe policial, la División de Sistemas de Alerta emitió un expediente donde notificaba la detección de un evento titulado «Apertura o corte de transmisor/No detecta cuerpo», dando aviso de que el dispositivo colocado a M.V., una tobillera de seguridad, había sido manipulado o retirado.
Ante la imposibilidad de establecer comunicación con el ciudadano, una unidad móvil identificada como N-45 de la División de Violencia Familiar se trasladó a su domicilio, ubicado en la manzana 13, casa 01 del barrio Don Santiago I.
Al llegar, los efectivos secuestraron el dispositivo de rastreo y la tobillera, que fueron abandonados en la residencia. Tras ser notificada del hecho, la Fiscalía de Género en turno dispuso la aprehensión del hombre bajo la causa “Desobediencia Judicial en contexto de Violencia de Género”, tipificada en el Código Penal argentino.
Posteriormente, el Equipo Fiscal N° 03 que interviene en el caso decidió que luego de ser notificado M.V. recupere su libertad bajo una nueva imputación por «Daños a bienes del Estado», haciendo referencia al dispositivo roto.
Próximamente, las autoridades analizarán la situación de M.V. pata ver si es necesario aplicar nuevas restricciones o medidas de seguridad, teniendo en cuenta que el retiro del dispositivo es una violación a la orden judicial.


