Autoridades sanitarias de América Latina se reúnen y buscan estrategias contra el Chagas congénito

Autoridades sanitarias de América Latina se reúnen y buscan estrategias contra el Chagas congénito

La Fundación Mundo Sano, que participa de la iniciativa, informó a través de un comunicado que el 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la III Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito «Ningún Bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas».

El encuentro tendrá lugar en el Ministerio de Salud y reunirá a los representantes de las autoridades sanitarias de los países miembro, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Fundación Mundo Sano, designada como Unidad Técnica.

La iniciativa tiene como objetivo interrumpir la transmisión del Chagas congénito; durante ambas jornadas, se trabajará en la definición de los territorios de cada país miembro donde se implementarán las acciones, con sus respectivos indicadores y metas, para reducir el impacto de la transmisión de madre-hijo de la enfermedad de Chagas.

El Chagas es la enfermedad desatendida con mayor carga de salud en Latinoamérica. Es endémica en 21 países del continente, y afecta a entre 6 y 8 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil.

Actualmente, dentro y fuera de Latinoamérica, la transmisión de madre a hijo es el principal modo de traspaso de la enfermedad, y se estima que 9.000 bebés heredan la enfermedad de Chagas de su madre de los cuales, la mayoría de los afectados, no acceden al diagnóstico ni tratamiento a tiempo para evitar las consecuencias en su salud.

En 2021, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra se aprobó la «Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito: Ningún bebé con Chagas», con el objetivo de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional.

Entre los objetivos de la iniciativa está el fortalecimiento de los sistemas de salud en materia de prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas, con énfasis en las mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos.

La iniciativa pertenece a los países iberoamericanos que adhieren a ella.

Actualmente, cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Colombia y España como miembros plenos, y de El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay como países invitados.

La presidencia está a cargo de Brasil y la Unidad Técnica está a cargo de la Fundación Mundo Sano.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *