Luego de la reunión que tuvo lugar este miércoles por la mañana junto al gobernador, la ministra de Seguridad y Justicia, más los presidentes de la Cámara de Diputados y el Superior Tribunal de Justicia, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, mantuvo una comunicación con Radio Provincia y brindó algunos detalles del trabajo que se comenzó a elaborar también con referentes del sector comercial.
“Se cruzaron opiniones y se puso cuál es el punto, que es que se pretende llegar a que haya manifestaciones, nadie está en desacuerdo con ello, pero que estas no lesionen los derechos de circular, comerciar y trabajar de otras personas”, contó la máxima autoridad policial tras el encuentro, y agregó que “se pretende buscarle distintas vías de solución”.
Sobre cómo se interviene actualmente, el jefe de la Policía explicó que está en vigencia el “Protocolo Garré”, convertido en Ley durante 2015 en Chaco, el cual “establece que, producida una manifestación, no puede intervenir directamente la policía, sino que tiene que hacerlo un funcionario del Gobierno provincial, un mediador o ministro, tiene que escuchar el motivo de la protesta, brindar una respuesta, y allí debería finalizar la protesta, si no ocurre, ahí está habilitada la policía para intervenir y dar intervención al organismo judicial”. “Cada una de estas intervenciones, con cada protesta, lleva alrededor de 45 minutos a 1 hora. Si tenes 10 agrupaciones, tenes 10 horas de corte”, indicó.
Pese a este escenario, Acuña destacó que “de 10, 4 o 5 protestas se desactivan de forma pacífica o ni se manifiestan”, sin embargo, agregó que “hay otros que no lo entienden, y por esa gente se está tratando de establecer las modalidades y demás”.


