En un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), se allanaron las casas de Catalina Peña y de su hija Laudelina, abuela y tía de Loan Danilo Peña, respectivamente. Loan, de cinco años, lleva 14 días desaparecido, y las autoridades buscan pistas que puedan ayudar a esclarecer su paradero. Durante los allanamientos, los oficiales de la PFA confiscaron siete teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a peritajes tecnológicos en un esfuerzo por obtener información crucial para la investigación.
El objetivo principal de estos procedimientos fue la confiscación de los teléfonos celulares de los familiares del niño desaparecido. «El objetivo de los procedimientos en las casas de la abuela y de la tía del niño desaparecido era el secuestro de los teléfonos celulares. En total se secuestraron siete», explicaron informantes a La Nación.

Catalina Peña, la abuela paterna de Loan, reside en un campo en el paraje El Algarrobal, el lugar donde Loan fue visto por última vez después de haber almorzado. Laudelina, quien vive en el pueblo Nueve de Julio, es la pareja de Bernardino Benítez, uno de los primeros detenidos en el caso y hermano del padre de Loan.
Los investigadores intentan reconstruir las últimas comunicaciones recibidas y enviadas por la abuela y la tía de Loan, especialmente durante las horas anteriores y posteriores al almuerzo del jueves 13 de este mes, día en que se reportó la desaparición del niño.
Desde ayer, la investigación fue delegada al fiscal general de Goya, Mariano de Guzmán, junto a Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). El expediente está bajo la supervisión de la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

Los fiscales federales, en su dictamen, aceptaron la competencia del caso, señalando la importancia de explorar todas las vías probatorias y de descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles.
«Debemos señalar que, de las constancias oportunamente acompañadas, habían surgido indicadores que daban cuenta de la necesidad de agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles. En esa línea, y más allá de la falta de determinación de una concreta hipótesis delictiva federal en el caso, de lo expresado por la jurisdicción declinante resulta innegable que, en el marco de la investigación llevada a cabo, han cobrado fuerza hipótesis relacionadas con la criminalidad organizada, de resorte claramente federal, vinculadas con la búsqueda del paradero de Loan Peña», argumentaron los fiscales.

Hasta el momento, hay seis personas detenidas en relación con la desaparición de Loan. Cinco de ellas están acusadas de captación con fines de explotación: el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, su esposa María Victoria Caillava, Bernardino Benítez (tío de Loan), Daniel Ramírez (conocido como Fierrito) y Mónica del Carmen Millapi. Walter Maciel, comisario de la Policía de Corrientes, está detenido por encubrimiento.
Inicialmente, cuando se creía que el niño se había perdido en el monte, Benítez, Millapi y Ramírez fueron acusados de abandono de persona. Sin embargo, tras encontrar «rastros de olor» de Loan en un auto y una camioneta de Pérez y su esposa, fueron imputados como «partícipes necesarios» en la captación con fines de explotación, y permanecen en prisión preventiva.



