40 años ininterrumpidos de Democracia en la República Argentina

40 años ininterrumpidos de Democracia en la República Argentina

La Escuela Pública de Gestión social N° 5 “Maranatha”, realizó el día jueves 27 de abril una charla con la finalidad de proporcionar información en relación a las cuatro décadas de democracia ininterrumpida que se vive en la República Argentina.

Con la participación de un número significativo de alumnos y docentes, el Profesor Omar Rojo, director de la Regional Educativa X – A del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, brindó una disertación trasladando desde el aula a los jóvenes y adultos presentes en el tiempo, años atrás en la historia de nuestro país.

Iniciándose el relato llevando la imagen hacia los momentos previos de la última dictadura militar, Rojo incursionó en los inicios a los pasos de la joven democracia que los argentinos sostienen en forma ininterrumpida desde 1983.

Prof. OMAR ROJO

“En el marco de un trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación en relación con los cuarenta años de democracia ininterrumpida, recibimos la invitación de la Escuela de Gestión Social N° 5” destacó el profesor; “Este es uno de los ejes de trabajo que despliega el organismo, mantenemos una charla con estudiantes de ésta escuela de la zona sur, y desarrollamos la acción en base a las características de la democracia y la puesta en valor de lo que significa la vigencia de las libertades democráticas para nuestro país” adelantó el disertante, acercando la noción del desarrollo de ésta charla que forma parte de una serie de actividades que la escuela mantiene en forma permanente, con el fin de entregar al alumnado un conocimiento profundo de cada una de las realidades que vivieron nuestro país y el mundo en su proceso de crecimiento socio político institucional durante gran parte de su historia.

Llevando a reflexionar a los jóvenes, la intención es llegar a visualizar los procesos democráticos y dictatoriales en América Latina y el mundo. “La base del entendimiento de la historia es necesaria mas allá de los libros” dijo Rojo refiriéndose la necesidad de poner en juego el caudal de ideas, conceptos y reflexiones en relación a la actualidad, “ya que se ven discursos en el ámbito de la política actual en el que existen ideas que evaden los valores centrales, que se pregonan en nuestro país a través de la agresión y el intento de convencer que ciertas propuestas pueden ser mejores que sostener las estructuras que alimentan a nuestra sociedad sanamente, y especialmente a quienes desean conservar esos valores” agregó.

Con la atención esperada, la herramienta de conocimientos que lleva cada disertación transmite a los alumnos no solo la posibilidad vivir la realidad actual con otra mirada, con ojos críticos, sino de generar el contenido cronológico a cada accionar en la vida macro nacional.

Prof. MAYRA VALUSSI

Desde la Institución

La iniciativa de la Institución es el armado de la charla al considerar la importancia del tema convocando a la comunidad y a los alumnos para poder pensar y reflexionar en torno a esto considerando los procesos históricos y su incidencia en la historia argentina, así lo destacan las autoridades de la EPGS N° 5 “Maranatha”.

La Profesora Mayra Valussi Rectora de la E.P.G.S. N°5 “MARANATHA”, se mostró conforme con la convocatoria que se hizo a la comunidad en su conjunto, incluída una escuela vecina, trasladando la información desde las redes sociales de la Escuela Maranatha y utilizando todas las herramientas de comunicación posibles con el fin de abrir las puertas al conocimiento de la mayor cantidad de vecinos.

“En el caso de nuestra institución ya se estuvo trabajando en la temática de los 40 años de democracia, también anterior a esto estuvimos trabajando sobre el 24 de marzo, sobre la Memoria, Verdad y Justicia, que son temas que se relacionan y se van encadenando” dijo Valussi y aclaró que “la charla no queda como una charla en si misma, sino que se recupera y se va trabajando, tratando de generar reflexión, de fomentar un pensamiento crítico en nuestro alumnado.

Tras la exposición llegarían los debates y la continuidad de las tareas que desencadena este tipo de intervenciones en el caso del profesor Rojo, desde su especialidad en el ámbito educativo que es la Historia.

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