El Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical emitió un contundente rechazo al accionar del Fiscal Federal Guillermo Marijuan en relación a la denominada «causa Loan», que involucra al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.
En un comunicado oficial, expresan «su preocupación por lo que consideran una indebida intromisión del Fiscal en una causa donde no tiene competencia específica delegada».
Y agrega: «Nuestra preocupación es la pretensión del fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias». En ese marco, el grupo de legisladores acusó a Marijuan de, a través de la denuncia, buscar «un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica».
«Los esfuerzos de todos los actores deben enfocarse en esclarecer el caso, pero primordialmente para dar con Loan, no para ser protagonista mediático en un momento de angustia generalizada», asevera el comunicado.
Y cierra con un claro apoyo al mandatario provincial: «Respaldamos plenamente al gobernador Gustavo Valdés y rechazamos toda acción que pretenda desviar maliciosamente la atención, con fines extrajudiciales».
Cabe resaltar que el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) denunció al Gobernador de Corrientes, al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros.
El fiscal solicita que se investigue a estas personas por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación ha sido asignada al juez Sebastián Casanello.



