La relación de los franceses con los argentinos está en crisis. Un cántico de hinchada entonado por los jugadores de la Selección nacional tras la consagrarse campeones de América desató una polémica con los ese país, a tal punto que la hermana de Javier Milei y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, intervino pidiendo «disculpas». Todo lo contrario hizo la vicepresidente, Victoria Villarruel, quien ayer volvió a defender a los deportistas argentinos tras el papelón vivido en el partido contra Marruecos por los Juegos Olímpicos que se realizan en París. En este marco, el Presidente viaja a la ciudad que cobija la competencia para particitar del acto inaugural y reunirse con su par, Emmanuel Macron.
La polémica resolución del partido entre el combinado nacional y Marruecos acrecentó la disputa que inicio cuando Enzo Fernández hizo un vivo en su cuenta de Instagram y captó el momento en el que festejaban ser los campeones de América cantando contra los franceses.
Dato no menor es que el décimo segundo viaje de Milei al exterior en siete meses de gestión es que Karina Milei lo acompañará. Su hermana y funcionaria con alto rango en el Gobierno había pedido «disculpas» al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, por las frases descalificadoras de los representantes argentinos en el fútbol y por las críticas de Villarruel a ese país. Vale remarcar que Karina no es embajadora ni canciller y su intervención fue una irrupción que tensionó aún más y expuso abiertamente la grieta entre Villarruel y los Milei.
La vicepresidente había respaldado a Enzo Fernández y, a la vez, apuntó a Francia acusándola de «colonialista» . En la reunión con Nadal, Karina Milei aclaró que las expresiones de Villarruel «no representan la posición del Gobierno». Luego fue el propio Milei el que dijo que el mensaje de la Vice «no fue feliz».
QUINTA A FONDO
Este miércoles la titular del Senado pareció redoblar la apuesta al hacerse eco del escandaloso partido entre Argentina y Marruecos y los incidentes allí registrados. «Aunque insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!», posteó a través de su cuenta de Instagram junto a un video que expone la tensión registrada en el estadio Saint Dennis.

EL PRESIDENTE VIAJERO
La gira del Presidente será, a la postre, la décimo segunda que emprende desde que inició su mandato el pasado 10 de diciembre. Nuevamente tendrá que utilizar un vuelo de alquiler, de la empresa Flyzar, para emprender su periplo al extranjero porque el avión presidencial ARG 01 se encuentra en tierra al vencerse su permiso de aeronavegabilidad el último 26 de junio.
De acuerdo a la agenda oficial, Milei se reunirá a las 6 del viernes (hora argentina) con Macron en el Palacio Eliseo. Menos de una hora después mantendrá un encuentro con empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina.
En el oficialismo hay temor que militantes kirchneristas encabecen una protesta frente a la sede diplomática en protesta por la visita que diputados de La Libertad Avanza realizaron días atrás a represores, como Alfredo Astiz, recluidos en la cárcel de Ezeiza.

La agenda del líder libertario continuará a las 11.30 cuando se sume a la recepción ofrecida por Macron en honor a los Jefes de Estado. Y, a las 15, además, el mandatario asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Se informó que la delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas, casualmente el mismo número de la actual gira presidencial.
El sábado 27, a las 6, la comitiva presidencial abordará nuevamente el Gulfstream para, previa escala en Asunción, regresar por la noche al país. El domingo bien temprano el jefe de Estado se trasladará al predio de La Rural donde encabezará la inauguración formal de esa muestra agro-ganadera.



