Espert sobre la eliminación del Impuesto PAÍS: «Es la primera vez que un Presidente respeta la ley»

Espert sobre la eliminación del Impuesto PAÍS: «Es la primera vez que un Presidente respeta la ley»

Este domingo, en el acto de apertura de la Exposición Rural 2024, el presidente Javier Milei prometió eliminar el Impuesto PAÍS en diciembre. El jefe de Estado detalló que en septiembre bajará el porcentaje del 17,5% al 7,5% y que, si bien por ley está previsto que este tributo continúe hasta diciembre de 2024, también dijo que después de ese plazo se eliminará.

El diputado nacional, José Luis Espert, señaló como «un hecho histórico» la eliminación de este tributo y que «debe ser la primera vez en décadas que un presidente respeta lo que dice una ley que crea un impuesto«.

«Fue creado (el Impuesto PAÍS) por ley en diciembre de 2019, apenas asumió Alberto Fernández, y se creó por cinco años. Ese impuesto fenece en diciembre de 2024, y el presidente Milei ya ha dicho claramente que no va a pedir ninguna prórroga del Impuesto PAÍS«, explicó el legislador nacional en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, continuó: «Es un hecho histórico. Debe ser la primera vez en décadas que un presidente respeta lo que dice una ley que crea un impuesto. Se termina el Impuesto PAÍS porque la ley que lo creó dice que dura cinco años».

Espert dio ejemplos de otros impuestos creados en Argentina que continúan vigentes. «El caso del Impuesto al Cheque, que nació en 2001 de manera transitoria, no recuerdo exactamente por qué cantidad de tiempo, y hoy, 25 años después, todavía lo tenemos. El Impuesto a los Bienes Personales, también, tenía una cierta duración, se creó en los 90 y 30 años después todavía lo seguimos teniendo», señaló.

«Milei va a ser el primer presidente que cumple con la letra de una ley que dice que un impuesto se termina. Lo primero que tenemos que tener para eliminar el impuesto para siempre y no de manera transitoria es tener el superávit fiscal para permitirnos bajar impuestos, no haciendo más déficit», aseveró.

Durante otro tramo de la entrevista, el excandidato presidencial habló sobre la mega inversión de YPF que se hará en Río Negro y no en Provincia de Buenos Aires y que demandará entre USD 30.000 y USD 50.000 millones.

«En primer lugar, como argentino antes que bonaerense, estoy muy feliz de que tengamos una inversión de 30 mil millones de dólares, con la posibilidad de que se amplíe a otros 20 mil millones más, por lo menos por el flujo de exportaciones que puede traer», indicó.

Y siguió: «Estamos hablando de que el PBI argentino está en 500 mil millones de dólares y podemos llegar a tener, entre la inversión de hoy más el flujo de exportaciones, un impacto en el producto por una sola inversión producto del RIGI. Es una inversión gigantesca para la Argentina».

En ese marco, arremetió contra el gobernador de PBA, Axel Kiciloff: «Lamento que no se instale en la Provincia de Buenos Aires, y más cuando las razones son tan pobres que da vergüenza perderse una inversión. Para la Provincia hubiera significado el doble, una provincia que está devastada. El único argumento por el cual no se hace en PBA es por las anteojeras ideológicas de un inútil esférico como Kiciloff«.

«El puerto que esta inversión necesita ya está en la PBA, ahora en Río Negro hay que construirlo. Era mucho más económico para la empresa y para la inversión hacerlo en PBA, mucho más rentable. Esto va a significar más costo y ver quién se hace cargo de construir un puerto donde no lo hay», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *