EE.UU. advierte a Rusia con el envío de tropas a Ucrania si no se llega a un acuerdo de paz

EE.UU. advierte a Rusia con el envío de tropas a Ucrania si no se llega a un acuerdo de paz

El vicepresidente J.D. Vance endureció el tono y advirtió que Washington utilizará todas sus herramientas de presión

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, advirtió que el despliegue de tropas en Ucrania sigue siendo una posibilidad si Rusia no accede a negociar un acuerdo de paz. “Hay herramientas económicas para ejercer influencia, por supuesto que hay herramientas militares para ejercer influencia”, afirmó en una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), elevando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. La declaración marca una postura más contundente que la expresada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien días atrás sugirió que Washington no enviaría tropas al conflicto.

La entrevista de Vance se dio pocas horas después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de negociar directamente con Putin para poner fin a la guerra. “El presidente no va a entrar en esto tapándose los ojos”, enfatizó el vicepresidente. “Va a decir: ‘Todo está sobre la mesa, lleguemos a un trato’”. Vance tiene previsto exponer esta postura en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde líderes europeos esperan detalles sobre el plan de la administración Trump para el conflicto.

Más allá del conflicto en Ucrania, Vance aprovechó para criticar las políticas migratorias y progresistas en Europa. “Se trata realmente de la censura y de la migración, de este miedo que tenemos el presidente Trump y yo de que los líderes europeos están un poco aterrorizados de su propia gente”, sostuvo. También instó a los políticos alemanes a trabajar con todos los partidos, incluido el ultraderechista Alternativa para Alemania.

Mientras tanto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que Trump negociará personalmente con Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque evitó precisar si habrá reuniones directas. Sobre la asistencia militar a Ucrania, señaló que la ayuda futura “estará en la mesa” y que Washington la utilizará como un incentivo para presionar en las negociaciones. Días atrás, Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso de diálogo para terminar con el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *