Día del movilero, ¿Por qué se conmemora el 10 de agosto?
Un día como hoy pero de 2012, el periodista de exteriores de Canal 26 Gustavo Valenza, falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras practicaba natación en un club de Villa Luro.
La noticia de la muerte del movilero de 41 años conmocionó al ambiente de los medios en donde colegas de varios medios lo calificaban como un gran profesional y «muy buen compañero».
Meses después, en noviembre de ese año, en su honor el Congreso de la Nación dispuso que se rinda homenaje a los periodistas que cumplen funciones diariamente cubriendo noticias en la calle y declaró al 10 de agosto como el «Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión».
En la Provincia del Chaco
En el Chaco, desde el 10 de Agosto del año 2013, los cronistas de exteriores celebran su día con un almuerzo en el que se convoca a los trabajadores de medios de comunicación en actividad que pertenecen a éste sector (cronistas de exteriores).
El periodista Javier Muniz, buscó la manera de reconocer a los movileros en su día a través de un encuentro que los agasaje y que, de alguna forma destaque la labor de aquellos que día a día en las calles de la provincia del Chaco acercan la información de primera voz a quienes requieren mantenerse comunicados con la realidad cotidiana.
La Necesidad de respaldo a la idea
Con el fin de lograr que ésta acción se haga efectiva, la colaboración y el impulso de la idea requerían de otros actores, por lo que el primer desafío era conseguir que alguien comprenda la necesidad de destacar a éstas personas y acepte formar parte de éste proyecto.
En ese momento llega la reunión con diferentes sectores y quien reaccionó en forma inmediata fue el expresidente de la Fundación Urunday, el destacado Fundador de ésta institución Fabriciano Gómez, a través de la gestión de Lisandro Fernandez, quien llevaba los destinos del vínculo con la prensa de la misma fundación.
Fabriciano, dejó como uno de los aportes, no solo la imagen destacada de una provincia generadora del evento cultural más importante en la rama de las esculturas sino un sello solidario pocas veces visto, lo que permanece con la presidencia de Jose Sebastian Eidman, actual autoridad de la misma fundación.
El Primer Encuentro
El reconocimiento al Movilero tuvo su primera actividad el 10 de agosto de 2013 en el lugar que hoy ocupan los talleres de la Fundación Urunday, en el edificio instalado en el “Museum”.

En ésta oportunidad, con Lisandro Fernandez como “asador” y gestor del espacio físico, Fabriciano Gomez como anfitrión, Marcelo Prado Lima como animador, y un grupo de movileros que se dieron cita, comenzó a circular la rueda de la gran familia de cronistas que cada 10 de agosto se saluda por las calles de la provincia recordando que la pasión por informar, en la calle, tiene la emoción de una reunión familiar.
El Premio.
Tras el encuentro con la Fundación Urunday, Fabriciano propuso entregar una escultura original como premio al Movilero destacado (votado por los presentes en el almuerzo), se encuentre o no en el lugar de la convocatoria.
A este premio mayor, años más tardes se sumó la entrega de estatuillas réplicas de esculturas ubicadas en la ciudad de Resistencia, de autoría del mismo Fabriciano, y que fueron entregadas a quienes continuaban como votados en la misma urna ya en lugares posteriores al primero. Ésta costumbre, tiene hasta 2024 a 4 ganadores reconocidos por sus propios compañeros.
Durante varios años solo se pudo reconocer con un saludo en las calles a los colegas debido a que la organización del evento no contó (Jamás) con pedidos o aportes económicos que sostengan esta acción, y los almuerzos que se realizan son con aportes privados o de organismos que se suman a acompañar ésta reunión.
Por ésta razón, los reconocimientos entregados en 10 años fueron solo 4 y posteriormente al segundo premio comenzó a buscarse la manera de darle una forma de organización más firme y efectiva.
El Nombre del Premio.
Se trata del premio al Movilero (reconocido por sus propios compañeros de trabajo) y en la provincia del Chaco, se busco el nombre de una persona que fuera destacada por su labor y se tornó muy difícil darle una identidad, ya que todos los que realizan este tipo de trabajos se destacan por su desafío individual permanente.
El trabajador de medios que resultó darle nombre al premio fue un hombre que recorrió la provincia del Chaco hacia todos los puntos cardinales en su vida y logró generar este mismo interés en su familia, y dejar un legado en la comunicación en manos de su hijo, que actualmente mantiene vigente el producto generado por este hombre de medios.
Aquel 10 de agosto del año 2013, se entregaba el primer reconocimiento al movilero …
Entre los invitados al evento se encontraban cronistas de toda la provincia, pero por la poca difusión de la actividad, y el desconocimiento no solo del evento sino también de la ley que lo instala a nivel nacional, quienes acudieron fueron periodistas de la ciudad de Resistencia.
Uno de los que se encontraba en la lista dos meses antes del almuerzo, era Santos Argüello, periodista que cumplía funciones en esas fechas para Radio Libertad (Resistencia).

Con la lista en marcha, y la organización definida, el 13 de julio del mismo año, el periodismo chaqueño se vistió de luto al conocerse el fallecimiento de Santos y todo se volvió una enorme sombra en lo que se organizaba como una gran fiesta.
Días después, se pidió permiso a la familia del periodista Santos Argüello para darle identidad a éste premio bautizándolo con su nombre, a lo que la familia accedió y lo consideró un verdadero honor.
Desde ese momento, y hasta hoy, se conoce a la fiesta del día del movilero como “El premio Santos Argüello”
El Evento
En primer almuerzo, en el que participaban movileros locales, la familia de Santos Argüello fué agasajada especialmente ya que dieron permiso a la existencia de una acción que pondría en una vidriera especial a quienes prestan este tipo de servicio de comunicación.
Hoy
El día del Movilero cuenta con 4 premiados:
1 –
Oscar Villasante (Cachito) Premio 2013. Se realizó en la Fundación Urunday. No se encontraba en el evento el día de su elección, por lo que los organizadores se lo entregaron en la escalera de lo que se conocía en esos días como el bar de la Casa de las Culturas (MUBA)

2 – Osmar Arburu (Caballo) Premio 2014. Se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Resistencia, gracias al acompañamiento de siempre de los dueños de casa, en un salón que se encontraba lindero al acceso que hoy tiene la cámara a su edificio en la calle Perón 111, hoy en ese salon, funciona una casa de electrodomésticos, en ese momento Javier Muniz (periodista) y Nancy Cardozo (locutora) recibían a los cronistas, vestidos como Mozos para servir a sus colegas como se merecían; también se recibió la visita de SADAIC.

3 – Enrique Abeliano (Roli) Premio 2022. Realizado en el salón Rondinella, ubicado entre Resistencia y Colonia Benítez, sobre la Ruta nacional 11. Acompañó con su aporte en éste lugar el intendente Gustavo Martinez, y municipios del interior. En esa oportunidad, ya en la organización se encontraba sumado Paulino Daniel Argüello (hijo de Santos y quien mantiene vivo el legado de su padre). Paulino, Javier, y Osmar trabajaron para generar un evento que se destaque y que lleve a los movileros una verdadera fiesta familiar. Sería éste el último evento en el que se podría contar con la presencia del primer ganador, ya que ese mismo año fallecería “Cachito” Villasante. Aquí, todo un equipo de trabajo respaldó la organización y se sumaron colegas de Quitilipi, que hasta hoy se encuentran dentro de la propuesta.

4 – Julio Altamirano Premio 2023. Realizado en la ciudad de Quitilipi, fue el primer premio entregado en el interior del Chaco, y que daría el impulso para lograr llevar esta reunión de movileros a trabajadores que no cuentan con la facilidad o la movilidad cómoda para acercarse a la ciudad capital de la provincia. Julio, un hombre de medios de Quitilipi fue elegido para ser galardonado en esta oportunidad. En el salón, por primera vez se impulsó el respaldo a alguna organización benéfica, a través de la compra de bebidas en el buffet y que llevaría estos recursos para un bien social, es el aporte de los movileros a una ciudad que los recibió con los brazos abiertos y en el cual se contó con el acompañamiento del intendente Ariel Lovey.

Premio 2024
Este año, está previsto llevar el reconocimiento a Villa Río Bermejito. Allí, junto a API (Asociacion de Periodistas del Impenetrable), se invita a los cronistas de exteriores de la zona para que se sumen al nuevo festejo.
Gracias
La organización agradece a las ciudades que los reciben, a los trabajadores de medios que participan y colaboran, y especialmente a quienes hacen de éste oficio de Movileros, su pasión y la herramienta comunicativa que los pueblos necesitan cotidianamente.
La Fundación Urunday, continuando con el legado de Fabriciano y el compromiso permanente de José Sebastián “Josese” Eidman recibe el agradecimiento por estar presente cada año con los premios oficiales.
La Cámara de Comercio de Resistencia, por los premios que se porta por parte de sus socios, para ser sorteados en el evento y por estar presentes en cada acción más allá de la relación laboral, profesional, e institucional con la comunidad.
El Gobierno del Chaco apoya la propuesta con la difusión y el acompañamiento moral en reconocimiento a trabajadores de prensa que en forma permanente mantienen contacto con los organismos oficiales (los organizadores no piden y rechazan cualquier aporte económico).


