Cabe destacar que se trata de un pedido que las compañías venían haciendo desde hace tiempo, ya que sostienen que el objetivo del seguro es accionar ante siniestros y no por eventualidades como el remolque y el auxilio mecánico, que no constituyen el espíritu de las pólizas, según argumentan.
¿Cuánto cuesta un servicio de grúa y auxilio mecánico?
Con este nuevo panorama, surge la pregunta sobre el costo de contratar servicios de auxilio y remolque de forma independiente. Algunas empresas ofrecen planes mensuales similares a los de las aseguradoras, mientras que otras establecen precios por kilómetro.
Por ejemplo, Auxilio24 presenta distintos planes mensuales. El Plan 100 cubre traslados en grúa hasta 100 kilómetros (uno al mes o cuatro por año) por $6.500; el Plan 300 abarca hasta 300 km (un traslado mensual) por $10.500. Asimismo, el Plan Infinity ofrece asistencia ilimitada por $16.000. Lo mismo aplica para el Automóvil Club Argentino, que proporciona asistencia 24/7 a sus socios mediante una cuota mensual.
Por su parte, desde Remolques y Grúas GB indicaron que el servicio de grúa tiene un costo final de $1.000 por kilómetro. Mientras que Auxilios San Martín indicó que el costo es de $800 por kilómetro para el traslado de vehículos pequeños, que incluye la carga de la batería, y de $1.000 para camionetas u otros vehículos más grandes.
Estos son los valores que, en líneas generales, manejan la mayoría de las empresas que ofrecen el servicio independiente según la distancia a recorrer para cada caso. De esta manera, si se necesita, por ejemplo, una grúa en la Ruta 2, a la altura de Chascomús, para regresar a la Ciudad de Buenos Aires, el precio del servicio puede llegar a los $127.000, y hasta los $162.000 si el inicio es desde Lezama.
En el caso de requerir trasladar el vehículo desde Tandil hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires, el costo puede ascender a los $400.000, trepando hasta casi los $600.000 si el punto de partida es Sierra de la Ventana.
La eliminación del servicio de auxilio mecánico debería llevar a una reducción en el costo de las pólizas de seguros. Al haber un producto menos formando parte de los planes, es lógico esperar que el precio disminuya. Además, si las aseguradoras argumentan que «había abuso» por parte de los asegurados y prácticas desleales en los precios de los servicios de remolque y auxilio mecánico, la eliminación de este servicio debería eliminar esos costos.
No obstante, desde el sector asegurador advierten que mientras la inflación continúe en los valores actuales, los precios de los planes seguirán aumentando y, por ende, el costo de las pólizas no se reducirá.
Perfil RS / LR