Argentina se alinea con Uruguay para negociar por fuera del Mercosur y tensa con Lula y Santi

Argentina se alinea con Uruguay para negociar por fuera del Mercosur y tensa con Lula y Santi

La Canciller argentina Diana Mondino manifestó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur realizada en Montevideo Uruguay y propuso que los países miembros puedan realizar negociaciones con otros bloques y Estados de manera individual.

La iniciativa no es nueva y se adhiere a lo que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou manifestó desde que inició su gestión. Las nuevas modalidades de negociación con otros países fue uno de los temas centrales de este primer encuentro de cancilleres desde que Uruguay agarró la presidencia Pro Témpore del Mercosur.

«El Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral», reflexionó Mondino.

Argentina hizo foral su propuesta para que la flexibilización se dé de manera «secuencial», lo cual implicaría modificar las normativas internas del bloque. Según la Decisión 32/00, adoptada por el Consejo del Mercado Común en el 2.000, los países integrantes, acordaron negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

En el caso de Uruguay, la idea de poder cerrar acuerdos de manera individual responde al objetivo de que el país rioplatense pueda cerrar un acuerdo bilateral con la República Popular de China. Uruguay defiende que la Decisión 32/00 no está en vigor, ya que «nunca fue internalizada», por lo que no se estaría violentando la regla del consenso ni el reglamento jurídico del bloque si negocia con China.

Esta posición de Uruguay es histórica y los distintos presidentes lo presentaron, a pesar de las diferencias ideológicas de cada mandatario. En el caso de Paraguay, tanto este Gobierno como el anterior, indican que lo ideal es siempre mirar las relaciones comerciales como bloque, debido a que el mundo ve al Mercosur como un grupo unificado cuando lo observa como un socio de interés.

La particularidad que se da también en el Mercosur es que Paraguay es el único país que no tiene relaciones diplomáticas con China, pero el presidente Santiago Peña en reiteradas ocasiones dejó picando la idea de que se podría conectar con el gigante asiático por medio del Mercosur.

«No estamos cerrados a un acuerdo con China», dijo el presidente Peña en julio al ser abordado por medios de comunicación, después de que Lacalle Pou había propuesto relanzar mecanismos de diálogo con el país continental. No obstante, aclaró que Taiwán es un país amigo de Paraguay y nunca dejarían de reconocerlo como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *