Argentina reconoció oficialmente la victoria de Edmundo González como presidente de Venezuela

Argentina reconoció oficialmente la victoria de Edmundo González como presidente de Venezuela

La Cancillería argentina reconoció formalmente la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas hace dos semanas. En el mismo comunicado, el gobierno argentino expresó su rechazo a los cargos penales formulados contra González Urrutia y la principal líder opositora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, mediante un comunicado oficial, reconoció inequívocamente a Edmundo González Urrutia como el vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas el 28 de julio.

El documento afirma: «El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada. Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa«.

Además, el comunicado reiteró un llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con las obligaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, subrayando la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial argentina en Caracas, que persiste desde hace más de una semana. «Solicitamos una vez más su pronto restablecimiento«, concluyó el comunicado.

Esta mañana, se conoció que González Urrutia no se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia chavista. En una carta publicada en sus redes sociales, el político explicó: «No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorias ordenadas por la normativa vigente».

González Urrutia criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando que no cumplió con sus responsabilidades constitucionales y legales respecto al proceso electoral para elegir al presidente de la república para el período 2025-2031.

«Es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo ocurrirá una vez que se hagan de conocimiento público auténticas actas de escrutinio«, destacó, añadiendo que los testigos de su candidatura proporcionaron copias de actas que evidencian su triunfo.

El candidato también se refirió a una citación difundida por medios de comunicación para comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia: «Sin embargo, si llegare a acudir ante la Sala electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la Jurisdicción Electoral».

González Urrutia concluyó: «No puede la Sala Electoral incurrir en coadministración electoral con el CNE, tal como lo ha establecido la jurisprudencia constitucional del propio Supremo de Justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *